Blogia
pan y cine y el santo

Murió Ian Tapson


A los 84 murió el sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, cuyo escape fue llevado al cine y a la literatura.
Johanesburgo, Sudáfrica. Murió Ian Tapson, uno de los últimos sobrevivientes de un grupo de soldados en la Segunda Guerra Mundial que tramaron y pusieron en práctica un plan de fuga de un campo de prisioneros de guerra alemán, inmortalizado más tarde en la película ‘El gran escape' [The Great Escape]. Tenía 84 años.
Tapson murió en Settler's Park, un complejo residencial en la ciudad costera de Port Alfred el 31 de marzo, dijo Waly Vandermeulen, presidente de la sucursal en Port Alfred, de la Asociación de la Fuerza Aérea de Sudáfrica.
El escape fue inmortalizado en el libro ‘The Great Escape' y en una película del mismo título, con Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough.
Tapson era teniente en la Fuerza Aérea de Sudáfrica y pilotaba un avión de guerra Kittyhawk cuando su nave fue alcanzada por fuego enemigo en el cielo de Túnez y fue obligado a un aterrizaje de emergencia. Fue capturado y enviado a Stalag III, el campo de prisioneros de guerra en Sagan, Silesia, cerca de la frontera polaca.
Nacido en Sudáfrica, Roger Bushell, el líder del escuadrón, decidió organizar una fuga masiva haciendo un túnel hacia el otro lado de la valla del perímtero.
Los miembros del equipo eran todos voluntarios, y Tapson, entonces de 20, era uno de ellos. Su tarea consistía en conseguir madera para apuntalar los túneles.
"Se robaba las planchas de los catres", dijo Vandermeulen.
Antes de que sonara la alarma, lograron escapar 76 hombres, pero sólo tres escaparon de la cacería. La Gestapo fusiló a cincuenta de los que fueron recapturados".
Tapson no era uno de los que escapó, dijo Vandermeulen.
"Los prisioneros de guerra eligieron por sorteo a los que entrarían al túnel. Por suerte no fue uno de los elegidos para escapar", dijo.
Vandermeulen dijo que Tapson sobrevivió en el campo hasta que fue liberado.
Dijo que Tapson había leído el libro de Brickhill y había visto la película, pero no fue ninguno de los personajes principales.
Un hombre reservado, hablaba rara vez sobre el hecho de que era uno de los cinco sudafricanos implicados en la fuga, informó la Asociación de la Prensa Sudafricana.
Los vínculos de Tapson con la fuga habrían quedado en la familia si años más tarde no los hubiese mencionado a una mujer que había asistido en Italia a la conmemoración de los aviadores que murieron tratando de ayudar a la resistencia, dijo la asociación sudafricana.
Entonces le convencieron, por primera vez, de que contara públicamente su historia.
A Tapson, que trabajó como ingeniero municipal en el ayuntamiento de Londres Este hasta su jubilación, le sobreviven su esposa, June, y un hijo.

9 de abril de 2007
7 de abril de 2007
boston globe ]
[viene de mQh ]

0 comentarios