Blogia
pan y cine y el santo

Santo, la Leyenda del Enmascarado de Plata


El Santo muere de un ataque al corazón y su hijo continúa la lucha contra el Mal.
Película interesante, si no completamente lograda, que combina algunos elementos verídicos con un montón de ficción. La primera parte alterna dos historias diferentes: en una ciudad de provincias, el codicioso don Severo trata de hacerse con la finca de Marcos Arriaga, un viudo con un joven hijo (Benito), que es un gran fan del Santo. Entretanto, en la capital, el Santo sufre un ataque al corazón y muere. Su hijo, que ha estado peleando como El Hombre Rojo, se reúne con el agente de su padre, Carlos Suárez. Carlos lleva al joven a una casa de propiedad del Santo, y le entrega la llave de una caja donde se guarda la máscara plateada ‘original’. Carlos le dice que posee "poderes especiales" y le insta a usarla. Sin embargo, el Hijo no cree merecer la posición de su padre y sigue peleando como El Hombre Rojo.
Entretanto, Marcos es detenido por instigación de don Severo y Benito se marcha a la ciudad a pedirle ayuda al Santo. El niño llega y traba amistad con un barrendero, Lucas, que lo presenta a ‘Santito’, una especie de gángster. Cuando Benito le dice que quiere ver al famoso luchador, los hombres le cuentan que el Santo ha muerto, pero que su hijo sigue vivo. Entristecido, Benito se monta en un autobús para volver a casa. De vuelta en el campo, Marcos se ha atrincherado en su casa con una escopeta. Don Severo le da 24 horas para que la desocupe.
El Hijo, gracias a las maquinaciones de Carlos y los otros luchadores, ha decidido finalmente ponerse la máscara de plata (pero no es la verdadera) y pelea como El Hijo del Santo. Gana un match y se coloca la máscara mágica. Benito llega a casa justo para ver cómo don Severo y sus matones sitian la casa de su padre. Corre dentro. Cuando la casa empieza a arder, el Hijo del Santo (llevando su traje plateado completo, y no el traje con el pecho desnudo que prefería su padre) llega al lugar en su elegante coche y hace un hoyo en la pared con un rayo láser para que Marcos y Benito puedan escapar. Su reloj de metal hace rebotar las balas; uno de los brazaletes causa que el coche de don Severo se estrelle. Don Severo: "¿Quién eres tú?" El Hijo: "Tu peor pesadilla". Don Severo renuncia a sus reclamos sobre la finca.
De vuelta en la casa de su padre, el Hijo habla con el retrato de cuerpo entero del Santo que cuelga de la pared: "Desde ahora, será mi responsabilidad. Y la acepto con orgullo". La película termina con un título: "Este no es el fin..., es el comienzo de una nueva era. La aventura recién ha comenzado".

Santo, la Leyenda... no está tan bien montada como pudo haber sido: demasiado metraje sobre Benito y sus problemas (lo que indica que la película trataba de ganarse una audiencia juvenil) y el Hijo tiene sólo un breve momento de acción en las escena finales, aunque sí hay una cantidad razonable de metraje en la arena. Las escenas con el Santo (representado, aunque no se lo menciona en los créditos, por Daniel García, que llevó la máscara de Huracán Ramírez en la mayoría de las películas donde aparece el héroe nacional) son buenas y el escondite secreto del Santo (lleno de recuerdos y equipos usados en la lucha contra el crimen) está bien hecho. Incluso hay diálogos inteligentes. Marta, la novia de Marcos, le dice al codicioso don Severo: "Espero que te pudras en tu dinero". Don Severo replica irónicamente: "Sería una bonita manera de morir".

1992 Director Guión Gilberto de Anda Reparto El Hijo del Santo (él mismo), Ernesto Gómez Cruz (Lucas Pereda López), Tony Bravo (Marcos Arriaga), Daniela Castro (Martha), Carlos Suárez (él mismo), Erik Sánchez (Benito), José Carlos Ruiz (don Severo), Luis Guevara (licenciado), Rojo Graw [sic] (Santito), Gilberto de Anda (policía en el gimnasio), Alfredo Ramírez (operador de cine), Daniel García (Santo). Luchadores El Tirante, Espanto Jr., Blue Panther, Tornado, Cobarde.

18 de enero de 2005
©dwilt
©traducción mQh

3 comentarios

meliza -

no se ni pake pponen al santo si no sirve pa nada...
mejor pongan a tony bravo(marco polo, marco tulio) los demas luchadores de aki no sirven pa nada pero los de la wwe si sirven ademas de ke estan bien buenos y los de aki dan asko no se porke estan tan feos

roxelio -

talvez ya no ven esta pagina jeje ya van casi 2 años ...
pero kiero saber de donde bajar esta pelicula de el santo la leyenda de el enmascarado de plata... se los agradeseria mucho ke me mandaran un correo gracias

INDIRA ESCOBAR -

hola, quisiera saber mas acerca del actor mexicano TONY BRAVO, me encantaria contactarlo para trabajar en un proyecto en Colombia, por favor que me escriba a mi e-mail. Gracias