Blogia
pan y cine y el santo

Santo y 3 Dev Adam


El Santo en Turquía debe dar cuenta del malvado asesino llamado Spiderman.
Esta es una película no oficial del Santo, conocida fuera de Turquía sobre todo por pobres copias de contrabando con títulos tales como Captain America and Santo vs. Spiderman.

De acuerdo al libro ´Mondo macabro´, los directores turcos no dudaron en tomar de prestado personajes ficticios de otros países sin molestarse en pedir permiso: Superman, Spiderman, Batman, Tarzán y Mandrake el Mago aparecieron todos en películas turcas. Así que es interesante observar que el Santo se unió a las filas en la película 3 Dev Adam en 1973. (Según se rumorea, había un teatro en Turquía que mostraba una imagen permanente del Santo en su marquesina, demostrando lo popular que era).

Tres norteamericanos llegan a Estambul para ayudar a la policía local a capturar al archi-villano Spiderman. Uno es un guapo y elegante hombre (cuya identidad secreta es Capitán América, aunque en la película se le llama simplemente ‘América'); otro es la atractiva y joven Julia, y el tercero es un musculoso tipo que se pone una máscara plateada para transformarse en el Santo. El traje del Santo es una copia muy cercana al traje real del Santo, incluyendo una capa roja y brillantes rodilleras plateadas (aunque el largo pelo del actor que asoma por debajo de la máscara no es demasiado fiel al original).
Como no sé nada de turco, no puedo dar detalles específicos de la trama, excepto que el malvado Spiderman (que tiene unas frondosas cejas que emergen por los agujeros de los ojos de la máscara) es realmente muy malo. La película empieza con el asesinato de una joven mujer, que es enterrada hasta el cuello en la arena y luego matada con la hélice de un motor de lancha que da vueltas sobre su cabeza. Más tarde, Spiderman estrangula a un mujer que se está tomando un baño, y ensarta a un hombre y a una mujer que se duchan juntos. Roba unas pequeñas estatuillas a sus víctimas y tiene un maligno risita: "ha ha he he he". En una secuencia, el Santo y Capitán América luchan contra una serie de falsos Spidermans, y dejan escapar con el botín al verdadero malvado: "¡Ha ha ha ho ho, buenas noches, americanos!" Más tarde, Spiderman castiga a uno de sus secuaces metiéndole por la cabeza un largo tubo e insertando luego dos cuyes en el tubo: el hombre grita y la sangre gotea fuera del tubo.
Además de un montón de enérgicas luchas y escenas de cruel violencia, la película también incluye aspectos sensuales, como un par de secuencias con un striptease en un club nocturno y una escena en la que un Spiderman sin máscara hace el amor con su atractiva pero malvada ayudante. No tiene demasiados valores de producción, pero la fotografía y el montaje son ciertamente competentes. La partitura musical parece de ‘archivo' (o simplemente robada), incluyendo una canción de Frank Sinatra, pero normalmente es apropiada para la acción en la pantalla.
Los héroes se permiten tantas camorras cuando están con sus trajes que cuando no. El Santo aparece por primera vez en el película a 20 minutos de comenzada, cuando entra en la oficina de una escuela de kárate, noquea al patrón y luego le da una paliza a cuatro karatecas. El actor que representa al Santo es fuerte y conoce algunas llaves, pero no es tan corpulento como el Santo verdadero y pelea con un estilo ‘cinematográfico' muy diferente al estilo de luchador del Santo. En general, sin embargo, las escenas de acción son satisfactorias, ya que los actores participan todos con gran entusiasmo en los puñetazos, brincos y patadas.
Al final de la película, el Capitán América (sin disfraz) tiene una larga escena de cacería y lucha con Spiderman; pero tan pronto como el malvado muere, aparece otro. Finalmente, el último Spiderman es aparentemente decapitado por un pedazo de una máquina, y el caso es cerrado. Cuando termina la película, los tres visitantes se aprestan para partir, pero el Capitán América ve a un Spiderman en las cercanías -sólo para descubrir que es un pesado niño con una máscara.

3 Dev Adam es una película de acción satisfactoria, pero también es una especie de tributo al verdadero Santo, lo que ilustra su fama internacional. ‘Mondo macabro' informe que en Deathless Devil "participa otro clon del Santo", pero el héroe aparentemente no es llamado por su nombre, y el cartel que aparece en el libro muestra a un personaje con una máscara oscura, no plateada.

1973 Director T. Fikret Ucak Guión Dogan Tamer Reparto Aytekin Akkaya (Captain America), Deniz Erkanat, Yavuz Selekman (Santo), Mine Sun, Teyfik Sen, Altan Gunbay, Dogan Tamer, Osman Han, Hasan Ceylan, Ersun Kazancel.

30 de diciembre de 2004
©dwilt
©traducción mQh

5 comentarios

farh66 -

Puedes conseguirla si tienes emule o bittorrent. Es demasiado popular y está en cualquier lado. Ahora si la quieres subtitulada en Inglés,busca en Internet ONARFILMS y ellos la venden a 18 euros (creo

NextDoor -

QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE PUEDO CONSEGUIR \\\\\\\"3 dev adam\\\\\\\" porfavor!!

lisperguer -

Jaime, para ver el texto más grande ve a la ventana Ir de tu pantalla, elige Tamaño del texto y escoge la opción Incrementar o Control + +.

Luis, tipea el nombre en Google. Vas a encontrar algunas imágenes y artículos.

luis -

hola, me parece ridiculo y a la vez interesante que hagan este tipo de peliculas...¿no tendras por ahi alguna imagen sobre ella?

jaime -

pongan las letras mas grandes que no se ve nada