Blogia
pan y cine y el santo

Santo Contra los Zombis


Científico loco forma banda de zombies que secuestran a niños huérfanos para someterlos a experimentos científicos.
Fue la primera película del Santo hecha en México y, a diferencia de dos versiones previas rodadas en Cuba, el mito del Santo ya estaba firmemente consolidado. Por ejemplo, las secuencias iniciales muestran a Santo en el ring mientras está siendo aclamado por la multitud (que lo pasea en hombros), señalándolo no sólo como luchador profesional sino como un ídolo de multitudes. Además, no es solamente un luchador que ha caído por casualidad en la lucha contra el crimen, sino que tiene de verdad un cuartel secreto con todo tipo de aparatos electrónicos. También le consulta la policía.
Sin embargo, la película todavía usa raramente al Santo y este tiene muy pocos diálogos -consecuentemente, tiene poca personalidad.
Santo Contra los Zombies está razonablemente producida. Hay, curiosamente, una breve escena de diálogo filmada contra un telón proyectado, de una calle que parece rara, ya que el rodaje se hizo en locaciones. También se usan telones en las escenas de diálogos en coche, aunque esto es más normal (la película no llega al extremo de El Barón del Terror, que usa telones proyectados obvios y decorados de estudio minimalistas en casi todos los exteriores).
Los decorados son apropiados, siendo el mejor la caverna en el que se mantiene a los zombies, que es extraordinaria.
Las escenas de lucha parecen haber sido rodadas en el estudio: sólo se muestra a la primera hilera de espectadores, el resto del fondo es negro, en contraste con las películas posteriores del Santo, en las que las peleas eran a menudo rodadas ante el público en estadios reales.

La película comienza con una escena en la que Santo y un montón de luchadores se persiguen unos a otros en el ring, y después una larga pelea entre Santo y Black Shadow, supuestamente por el título de peso mediano. Hay otras dos peleas, una de ellas relacionada con la trama: Fernando Osés es un luchador zombie que está siendo controlado por control remoto por el malvado. El malvado sube demasiado el generador de poder y el cuerpo de Osés comienza a echar humo, grita y cae en el ring.
Como dijimos arriba, la película empieza con varias tomas de peleas. Después de que Santo retiene su título, los agentes de policía Isabel y Sanmartín llegan al gimnasio y le dicen a Rodríguez, otro detective que es un fan de la lucha libre, que los necesitan en el cuartel general. Gloria Sandoval les dice que su padre, un famoso científico que ha estado estudiando a los zombies en Haiti, ha desaparecido. En casa de Sandoval conocen al tío de Gloria, Genaro, ciego desde que sufrió un accidente en una mina, y Rogelio, el mayordomo. Prometen hacer lo que puedan.
Tres zombies, controlados por un personaje encapuchado a través de un radio, entran a una joyería, noquean al celador (que dispara a uno de ellos en la frente, sin ningún resultado) y usan un raro aparato (como una palanca) para abrir la caja fuerte. Cuando están saliendo con el botín, los agentes de seguridad, respondiendo a la alarma, tratan de pararlos pero son dominados. Al inspector de policía, Almada, le cuesta creer la historia de sus hombres, pero llama al Santo, a través de su radio/-televisión/teléfono, pidiendo ayuda (más tarde, Santo es capaz de usar este aparato para espiar en el despacho de Almada y del malvado encapuchado, sin que se ofrezca una explicación). Rodríguez también le pide ayuda al Santo para recuperar al padre de Gloria: "No es un boxeador, es alguien que lucha contra el crimen".
Sanmartín e Isabel tratan de recuperar las joyas perdidas contactando a Povetti, un ex reducidor que ahora tiene un nightclub. Povetti alega que no sabe nada del asunto, pero más tarde se lo encuentra muerto. A través de su sistema de televisión, el Santo se entera de que los zombies están siendo enviados a secuestrar niños del orfelinato de la ciudad para usarlos en experimentos y llega a tiempo para impedirlo. Sanmartín e Isabel llegan después, luego Rodríguez (pero ningún policía uniformado; quizás estaban almorzando). Los zombies noquean a los tres héroes (Isabel se ha quedado en el coche) y se van. Santo y otros los persiguen, pero el malvado principal hace explotar por control remoto el coche de los zombies.
Más tarde Santo salva a Isabel de una pareja de zombies. El malvado decide matar a Santo en el ring: sus secuaces secuestran al púgil, Dorrel, al que convierten en zombie. Cuando Santo está peleando con él en el cuadrilátero, Dorrel se sobrecalienta, empieza a echar humo, grita y cae al suelo. Santo se da cuenta de que su rival usa un cinturón metálico, como el que llevan los zombies. Se dirige al departamento de Dorrel a buscar pistas y dos zombies le caen encima. Casi le quitan la máscara (en una toma rara, Santo se queda boquiabierto cuando un zombie se le queman los cables después de un golpe en el cinturón los ojos de Santo se salen de sus órbitas y su boca cuelga abierta bobamente, exponiendo la mayor parte de la parte de abajo de la cara). Los zombies huyen.
A Gloria la secuestran y la llevan al cuartel de los zombies. Ahí ve a su padre, un zombie viejo y gordo. Rodríguez, Sanmartín e Isabel van en camino, pero son capturados por otros zombies. Santo llega a tiempo para salvarla, lucha con el malvado encapuchado y su compañero. El compañero se apuñala a sí mismo con un cuchillo; el jefe de los malvados cae sobre el equipo del laboratorio y se electrocuta. Los zombies echan humo, tiemblan, caen al suelo y desaparecen (incluyendo al padre de Gloria). Se descubre que el malvado es Genaro (que tampoco es ciego). Su cómplice era Rogelio.

1961 Director Benito Alazraki Reparto Armando Silvestre (Sanmartín=Salvaje), Lorena Velázquez (Gloria Sandoval=Gloria Rutherford), Santo (él mismo, El Santo), Jaime Fernández (Rodríguez), Irma Serrano (Isabel), Black Shadow (él mismo), Dagoberto Rodríguez (Almada, inspector de policía), Carlos Agosti (Genaro=Herbert), Ramón Bugarini (Rogelio= Roger, el mayordomo), Martha Arlette (bailarina), Julián de Meriche (Dino Povetti), Fernando Osés (Dorrel López= Harry Dorell), Eduardo Bonada (zombie), Gori Guerrero, Sugi Sato, El Bulldog, Firpo Segura, Joe Silva, Steve Morgan, Indio Cacama, Mario Téxas, Conjunto Antonio Díaz Mena, Picoro (anunciador de ring), Juan Garza (zombie).

©dwilt
©traducción mQh
©ciudadela 57, mayo 2003

0 comentarios